Experiencias

Experiencias Creasvi y otros

Experiencia participativa en Zarzalejo (35’09»)

Tomás y Loly, de la Fundación CREASVI, comparten la experiencia del proceso comunitario en Zarzalejo, que continúa al día de hoy trabajando sobre obras, recursos, actividades y formas de organización que sean lo más participativas, horizontales y creativas posibles.

Punta del Hidalgo (30’02»)

Este video es una construcción colectiva que reúne las voces de personas cercanas a la realidad que contamos, personas comprometidas con la transformación social a través de la participación, el cuidado y el trabajo colectivo.

El video que compartimos se ha realizado a través de la metodología del video participativo, por tanto, es una construcción colectiva que reúne las voces de personas cercanas a la realidad que contamos, personas comprometidas con la transformación social a través de la participación y el trabajo colectivo en un territorio decidido a construir un entorno habitable y sostenible en Punta del Hidalgo, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas canarias.

Huerto Comunitario en Entrevías (Madrid) (11’02»)

El corto de HC Entrevías presentado en el festival Humus Fest 2023, dedicado a los espacios de los huertos urbanos con participación de los hortelanos del Huerto Comunitario de Entrevías Madrid.

TEAM Minga: Gobernanza Participativa del Patrimonio Cultural Edificado (17’05»)

Se busca contribuir, desde un enfoque metodológico participativo, a los procesos de toma de decisionesen la gestión del patrimonio cultural en Ecuador, partiendo de los recientes estudios sobre la gobernanza del patrimonio y de la practica organizativa y sabidurías ancestrales.

Oasis Experience Zarzalejo (8’53»)

Un programa de diez días donde invitamos a los jóvenes a experimentar un Oasis Game, una metodología ludica desarrollada por el Instituto Elos de Brasil para empoderar a las comunidades, transformando su entorno y creando un impacto socioambiental positivo.

Proceso Huertas de la Buena Vida (3’05»)

Procesos de Conservación del Patrimonio – CPM 2011-2021 (11’02»)

Iniciativas del grupo de investigación Ciudad Patrimonio Mundial de la Universidad de Cuenca (Ecuador), aplicando Metodologías Participativas y nutriéndose también de experiencias comunitarias rurales e integrando formas de organización ancestrales de la tradición andina.

Experiencias RedCIMAS

Procesos Comunitarios (8’40»)

Experiencias en barrios, cooperativas, etc. Procesos Comunitarios con aportaciones metodológicas desde la perspectiva de la socio-praxis.

Autoformación Práctica (8’38»)

Experiencias de Autoformación Práctica para un día, un mes, 3 meses, o un curso universitario. Escuelas de ciudadanía en diferentes lugares y formatos.

Auto Organización (8’24»)

Experiencias en municipios, islas, regiones y gobiernos, hacia Democracias Participativas. Autoorganización con la ciudadanía para procesos de cambio.

Presupuestos Participativos (8’40»)

Algunos procesos de Presupuestos Participativos. Experiencias en ciudades y pueblos, con algunos avances metodológicos.