Escritos y guiones

Antes de empezar (pdf).

Toda investigación, por muy “pura” o muy inocente que parezca, tiene unas bases teóricas e ideológicas que la sustentan aunque muchas veces sean inconscientes. Cuando nos acercamos a cualquier realidad para conocer algo sobre ella ya tenemos unas razones por lo que lo hacemos, razones tal vez no explicitadas suficientemente pero no por ello menos reales. Estas razones primeras, este impulso que nos lleva a investigar sobre algo, marcarán profundamente, queramos o no, esta investigación.   Lo que vemos tan “normal” hacer, está basado en toda una construcción teórica e ideológica que lleva a una forma concreta de para qué, para quién, por qué y cómo hacer esas cosas.

Támara (pdf).

(Palmera canaria y su fruto)

Transformación Abierta, Matrística,
Reflexiva y Activa

¿Cómo romper las cadenas de dolor paralizantes?
No se trata de hacer Trabajo Social, porque no es un trabajo en el sentido clásico ni está asociado a una profesión concreta. No es tampoco lo que se llama comunitario porque hay mucha confusión con el término comunidad. Mejor hablar de transformación y de desenvolvimiento, que se suelte lo que está amarrado, que crezca y florezca lo que está escondido y reprimido, que pueda sentirse desenvoltura en la vida, que nos sepamos desenvolver en todos los espacios, en los pequeños y en los grandes, ante pequeños pero profundos poderes y ante los grandes poderes.

Javier Caballero Ferrándiz, Pedro Martín Gutiérrez, Tomás R. Villasante

Resumen

Para considerar verdaderamente implicadas y transformadoras a las metodologías participativas se plantea un diseño de 8 saltos basado en el caso de Entrevías-El Pozo (Madrid). La articulación de las metodologías participativas, como paradigma, con otras técnicas como las reuniones de grupo o los sociogramas, suponen la implicación de los sujetos en el diseño y la implementación de la propia investigación, así como en su organización orientada a la acción. En este diseño se trata de jugar con las nociones de “abrir para cerrar” y “cerrar para abrir” (Villasante, 1994) que permiten diversos procesos, a través de técnicas como la auto-reflexión, la negociación inicial, el mapa estratégico, la escucha activa con multi-lemas, los talleres de creatividad social, la priorización de propuestas, la estructura auto-organizativa y el desborde. Para ello se realiza una descripción del proceso de Entrevías-El Pozo siguiendo el diseño antes comentado. Este caso sirve de referente para el desarrollo metodológico de los 8 saltos.

Lo que no es novedad es hablar de las democracias participativas. Hay palabras que lo aguantan todo, y entre ellas están democracia y participación. El programa 20/30 es también un escrito con buenas intenciones y declaraciones, pero como a tantas otras proclamas le falta decir cómo se hace y quién lo aplica.

El «Amplio compromiso» del Objetivo 2 de NNUU para esta década, a veces sólo es un parche para justificar intervenciones de todo tipo, porque el papel lo aguanta casi todo. Se pueden hacer magníficos planes de restauración ecológica y que se queden en un cajón y no ser útiles para el medio ni para la población.

Se formulan preguntas y se proponen espacios “co-labor-activos”, para poder “desbordar los dilemas” en que nuestras culturas dominantes tratan de “enmarcar” a la gente. Se parte de un debate sobre entramados-redes de enfoque norteamericano, al que las aportaciones de enfoque latino tratamos de superar