Participación vecinal

De la iniciativa de los vecinos , junto con diversas entidades del barrio de Entrevías y El Pozo se ha impulsado un plan vecinal participativo, con la finalidad de generar un espacio de coloquio vecinal sobre los temas que conciernen al barrio, de tal modo que mejore la implicación y el compromiso de las personas en el proceso de conseguir una mejora integral de la calidad de vida.

La Fundación CREASVI está presente en el barrio madrileño, vallecano, de Entrevías y El Pozo a través de una residencia que gestiona desde el año 2012 y en la que han venido conviviendo principalmente jóvenes, a quienes, aparte de facilitarles el problema habitacional y apoyarles en su formación en metodologías participativas, se les ha demandado su implicación efectiva en las actividades comunitarias del barrio y el distrito.

A través de esta actividad la Fundación se ha integrado en el Colectivo ENTREPOZOyVÍAS, que “es un espacio abierto a la participación vecinal y asociativa, es un colectivo de vecinas y vecinos, asociaciones, recursos públicos y organizaciones de Entrevías y El Pozo que hemos decidido apostar por la creación de un barrio mejor, por un espacio para habitar y convivir, para crecer como personas, ciudadanas, en la mejor de las tradiciones de los barrios madrileños”

Plan participativo

ENTREPOZOyVÍAS

Mejorar la vida de las gentes de nuestros barrios no es solo una reivindicación ante las administraciones públicas, también es una responsabilidad de quienes vivimos o trabajamos en ellos. Por esta razón varias entidades vecinales y asociativas nos hemos propuesto construir un Plan de Acción Integral y Comunitario, que cuente con la participación de las personas del común, estén asociadas o no.

Para que se pudieran mostrar las diferentes problemáticas que el vecindario percibe, decidimos salir a la calle con mapas del barrio para que la gente pudiera ubicar los lugares dónde considera que hay suciedad, conflictos de convivencia o carencia de infraestructuras. Pero también señalando cuáles son las potencialidades del barrio, como la solidaridad entre el vecindario, los espacios muy bien valorados, como el parque, o cuál es el lugar donde la gente reconoce el fruto de sus luchas. Y también fueron saliendo propuestas de actuación.

De toda esta tarea de escucha y reflexión que provoca el mapear el barrio, han ido surgiendo una docena de propuestas; después toca hacer una adaptación de las mismas a las circunstancias más concretas.