El municipalismo es un intento de rescatar diferentes sujetos políticos que emergen “de facto”.

Erik Dobaño  | A Coruña, 9 de julio. Tomás Rodríguez-Villasante participó la semana pasada en el Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, que celebró su cuarta edición en A Coruña. Rodríguez-Villasante es un experto internacional que ha pasado cuatro décadas investigando la democracia participativa desde la academia y colaborando en experiencias en el estado español y en países de América Latina. “Hay tantos conceptos de ciudadanía como autores. Todavía hoy no tengo claro qué es “, confiesa en una pausa entre los informes de este viernes en el Centro Ágora.
¿Cómo empezaste a interesarte por las prácticas de democracia directa o participativa?
El interés que me interesó desde el final de la dictadura de Franco. Primero, porque no había democracia, sino también porque las propuestas de democracia que se estaban iniciando estaban muy orientadas hacia los procesos de partido de las elecciones y la representación. Pero como se demostró en mayo francés o primavera de Praga, los partidos no eran las referencias de nuestra generación, sino los movimientos asociativos. Las partes son necesarias; Digamos, un mal menor dentro del sistema democrático. Pero no son los mejores. Luego, en los años ochenta, comencé a visitar América Latina y descubrí toda una tradición de métodos participativos en las comunidades y formas de expresión originales, tales como movimientos como la No Tierra. Tenían una concepción de lo popular, de la sociedad, más integral. Es decir, no estaban divididos ni por religiones ni por ideologías. Eran formas autoorganizadas de la vida cotidiana. En la vanguardia, en 68, se produjo esta misma construcción transversal colectiva. Acordaron Pensé que debería haber algo interesante allí, algo que pudiera abrumar a una democracia solo para los mejores preparativos, para los que están preparados y los que saben, de los que se unen a un juego y quieren conducir a otros. Y en eso sigo. Sigo pensando en cómo la democracia nacida de la Revolución Francesa puede equiparse con formas más avanzadas.
¿Algo tendría que ver su paso por la ecología y el movimiento vecinal?
A la derecha En todos estos movimientos siempre me topé con esta preocupación. Al formularlo de alguna manera: más allá de los partidos y la representación electoral, ¿qué más se puede hacer para que la mayoría no vote solo cada cuatro años, sino que participe diariamente en lo público? Esa era la pregunta.
¿Ya tienes claro lo que es la ciudadanía? El concepto?
No Y nunca tuve …
¿Qué puedes decir al respecto a este respecto?
Que hay tantos conceptos de ciudadanía como autores. Algunas personas usan este concepto para no mencionar las clases sociales, eliminar diferencias y poner a todos los ciudadanos en la misma bolsa, y todos tienen que estar de acuerdo … No, mira, no todos tienen los mismos intereses, Ese 1% o 10% más rico no puede tener los mismos intereses que el resto. Pero también podemos usar el concepto de una manera muy diferente. Todos tenemos los mismos derechos … En resumen, parece un concepto confuso, por no mencionar que parece ignorar la parte no urbana. Vivo en un pueblo de 1.500 habitantes.
Pero el municipalismo ha estado utilizando el mismo concepto como sujeto político …
Sí, sí … la cosa va un poco, pero va más allá: creo que este municipalismo es un intento de rescatar diferentes temas políticos que surgen  de facto.. Acabamos de ver la movilización de las mujeres. Es una parte de la ciudadanía que se está construyendo como un sujeto político. Y es una parte activa, la parte de la ciudadanía que nos interesa, porque él es quien no solo protesta, también hace propuestas. O lo vemos en el movimiento al que pertenezco por edad, el de los jubilados. Hay una ciudadanía dinámica, en construcción … En las investigaciones que hacemos, miramos a las personas que se están moviendo. Casi prefiero hablar de personas que de ciudadanos … Vemos que, en la práctica, quienes se organizan son, aproximadamente, el 0,1% de la población; luego hay como 1 o 2% que van a las asambleas y tienen una cierta presencia; luego hay un 20 o 30% que escucha a los anteriores; Y luego están los otros, que escuchan y miran lo que se mueve. Los indignados que ocuparon los lugares en 2011 y todo lo que se generó entonces están representados en estos porcentajes. Fue una protesta. Fue el ‘no representamos’. La gente está cansada del hecho de que el gobierno, el empleador y la persona que acordaron decidir sobre sus vidas. Hubo pocos Pero las encuestas reflejaron que había una gran mayoría de acuerdo con la ocupación de los lugares y con lo que decían. Era necesario que los medios de comunicación se interesaran en lo que estaba sucediendo. Pero también estaba Internet, que era un gran difusor. Todos mis estudiantes estaban allí. Fui con ellos … o me quedé sin alumnos. Se expresaban con ideas y con los cuerpos. Fue una movilización más que un movimiento … la gente comenzó a conocer al vecino, y es que él pensaba lo mismo. Luego vinieron las mareas de la educación, de la salud … Ciudadanía, Volviendo al concepto, tiene este tipo de articulación ‘natural’. Ya no eran territoriales, eran seccionales. Todo esto en la generación más grande en el estado y nos dio una gran lección.
Tomás Rodríguez-Villasante, en el Centro Ágora, en A Coruña.

Podemos es un fenómeno circunstancial. El pico en una ola que se aprovechó con la inteligencia política. Pero el éxito estaba en las alcaldías, coaliciones plurales de fuerzas heterogéneas que se apoyaban unas contra otras. Creo que el municipalismo ha recogido más que indignación que algunos partidos.

¿Dónde detuvo todo eso? Siete años pasaron, parece que pudimos haber tocado el techo …
Podemos es un fenómeno circunstancial. El pico en una ola que se aprovechó con la inteligencia política … o, mejor dicho, con la inteligencia electoral. No había organización política que hubiera reunido todo eso. No sé cuánto durará. Espero que dure. Pero en otros lugares, otras personas lo recogieron: en Barcelona, ​​las cosas fueron al revés, en Valencia, en las Islas Canarias … Para mí, lo más interesante fue lo que tuvo éxito, porque hoy no podemos tener éxito. Las más interesantes son las alcaldías de Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza, Coruña, Santiago, Cádiz, Ferrol … éxito comprobado incluso en términos electorales. ¿Y cómo ganaron esos alcaldes? No fue un partido, las partes fueron, sí; pero eran coaliciones plurales de fuerzas heterogéneas que se apoyaban unas contra otras. Creo que el municipalismo ha recogido más que indignación que algunos partidos.
¿Cómo se unen estos grupos heterogéneos?
 Lo que tenemos ahora es una cierta confluencia de autocrítica en diferentes tradiciones. Desde el anarquismo, eso no quiso tener nada, desde el Estado, hasta el marxismo, que si quería mucho con el Estado, a través del feminismo que decía que el político estaba en la vida cotidiana … hay varias líneas, otras son el ecologista e incluso la  latinoamericana , que también Es importante para el ejemplo de muchos movimientos desde allí … en todas estas líneas y tradiciones ha habido una cierta autocrítica. Los ismos estaban estacionados.  Y se pensó que podías hacerlo juntos y juntos. Y en ese sentido, creo que los mecanismos para la construcción de los municipios candidatos recogen un poco de cada una de estas tradiciones. La metodología participativa lo permite. De hecho, el programa Now Madrid se ha construido así, con contribuciones del pacifismo, el feminismo, el anarquismo, la ecología, el marxismo … Fue un ejercicio de construcción colaborativa que recomiendo a todas las partes.

Lo que tenemos ahora es una cierta confluencia de autocrítica en diferentes tradiciones. Los ‘ ismos’ estaban estacionados  y se pensó que podría hacerse juntos y juntos.

¿Cómo coexiste la democracia representativa con la participativa?
La democracia participativa no es una amenaza frontal. No Lo que propongo en  Transformar las democracias  es un modelo de colaboración en paralelo. Es decir, democracia electoral para constituir plenaria o parlamentos y de donde surgieron los gobiernos, junto con un sistema de planificación participativa. En paralelo Caminando con ambos pies. Un sistema que incluye un observatorio, que en Madrid ya funciona, y que sirve para realizar investigaciones y no tiene que esperar hasta que un juez parezca poder advertir sobre las desviaciones o el incumplimiento del programa inicial. ¿Es eso contradictorio con la democracia representativa? No lo creo.
¿Pero es efectivo?
Por supuesto, lo que deben hacer estos sistemas de democracia participativa es ser más efectivos, mejores, que puedan manejar los presupuestos públicos por igual o mejor … ¿Debería ser el Ejecutivo quien decida las inversiones? En Madrid o en mi pueblo, estamos demostrando que puede ser gente que decida directamente. Y hacerlo con mucho cuidado, con soporte técnico. El político, por el aislamiento creado por la institución, a menudo no está en el día a día de lo que sucede en la calle.

Ahora, el programa de Madrid, lo hemos construido de esta manera, con contribuciones del pacifismo, el feminismo, el anarquismo, la ecología, el marxismo … Fue un ejercicio de construcción colaborativa que recomiendo a todas las partes.

En Galicia tenemos experiencias más o menos nuevas, desde San Sadurniño a A Coruña, aún en el primer escalón de la escalera, en la participación por invitación. ¿Cómo es la cosa en el resto del estado?
Bueno, muy similar … Pero con eso llamaron los municipios del cambio, el salto fue espectacular, por supuesto. En 1992, haríamos un estudio sobre los municipios participativos, por cierto, había Oleiros … la mayoría eran municipios pequeños. El alcalde fue Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, que tenía unos 30.000 habitantes. Algunas fueron experiencias que surgieron desde 1979, en las primeras municipales. Y se formaron no a través de una disputa partidaria por el poder en el consejo de la ciudad, sino como agrupaciones de movimientos locales que habían formado una sola candidatura, y gobernaron escuchando a las asambleas populares. Digamos que fue la primera ola. En la siguiente oleada, desde 1993 hasta las últimas elecciones locales en 2015, también se hicieron cosas interesantes, pero no habría más de cincuenta o sesenta municipios grandes en todo el estado. El más grande fue Sevilla. que contaba con presupuestos participativos desde 2004. En la provincia de Málaga, llegarían a unos veinte. En general, fueron iniciativas del PSOE y de la Izquierda Unida. Acompañamos a muchos de ellos. Todo antes de la aparición del movimiento indignado. Esta fase intermedia se caracterizó porque las direcciones de esos partidos no tenían mucha intención de generalizar las prácticas que se llevaban a cabo en ciertos municipios. Ellos no lo hicieron En Sevilla, cuando llegó el PP, se cerró la participación, pero los grupos de asambleas vecinales se mantuvieron activos y fueron los primeros en abandonar las calles con la movilización de los indignados. Aquí en Galicia, en esa época estaban Fene y Ferrol. Todo antes de la aparición del movimiento indignado. Esta fase intermedia se caracterizó porque las direcciones de esos partidos no tenían mucha intención de generalizar las prácticas que se llevaban a cabo en ciertos municipios. Ellos no lo hicieron En Sevilla, cuando llegó el PP, se cerró la participación, pero los grupos de asambleas vecinales se mantuvieron activos y fueron los primeros en abandonar las calles con la movilización de los indignados. Aquí en Galicia, en esa época estaban Fene y Ferrol. Todo antes de la aparición del movimiento indignado. Esta fase intermedia se caracterizó porque las direcciones de esos partidos no tenían mucha intención de generalizar las prácticas que se llevaban a cabo en ciertos municipios. Ellos no lo hicieron En Sevilla, cuando llegó el PP, se cerró la participación, pero los grupos de asambleas vecinales se mantuvieron activos y fueron los primeros en abandonar las calles con la movilización de los indignados. Aquí en Galicia, en esa época estaban Fene y Ferrol. Pero los grupos motivados de las asambleas vecinales se quedaron y fueron los primeros en abandonar las calles con la movilización de los indignados. Aquí en Galicia, en esa época estaban Fene y Ferrol. Pero los grupos motivados de las asambleas vecinales se quedaron y fueron los primeros en abandonar las calles con la movilización de los indignados. Aquí en Galicia, en esa época estaban Fene y Ferrol.
No aprecio una cierta frustración de las expectativas con respecto a la promoción de la participación ciudadana desde 2015 hasta hoy.
El problema con este último salto es que en muchos lugares hubo improvisación. Especialmente en los primeros dos años, en 2015 y 2016. Ha habido ciertas contradicciones entre las personas que provienen de movimientos sociales y que no conocen a la Administración. Y esto tiene sus propias reglas, hay lentitud y mucha burocracia. Digamos que fueron dos años de aprendizaje, que mientras se hablaba de participación, no se sabía cómo ponerlo en práctica. No se sabía cómo encajar la democracia participativa con la burocracia y los intereses de los movimientos sociales desde abajo …
Y tu sabes Lo digo también por las tensiones en el caso de algunas ciudades entre la participación individual que se fomenta desde los gobiernos municipales y la asociación de vecinos, que tienen su propia tradición.
Conozco bien los movimientos del barrio. Y creo que este movimiento tiene que ser reciclado. Por un lado, porque perdió esa fuerza en los años setenta y ochenta, hay juntas directivas y pocos socios … y por el otro, porque casi no hay incorporaciones de niñas y niños. Estas reclamaciones ya no son atendidas. Los objetivos se cumplieron en muchos barrios. Y los jóvenes se comprometen con otro repertorio, más juguetón. En todas las ciudades hubo ese debate. La democracia participativa, y en particular los presupuestos participativos, es una oportunidad para renovarse. El movimiento vecino puede ser el gran motor de estos procesos. No se trata de tener el derecho de votar más que las personas no asociadas y quienes participan individualmente. Pueden tener doscientos afiliados y ser una asociación inactiva. De lo que se trata es de que están activos; y sí lo son, Pueden mover a las personas a hacer las cosas que van a permitir los presupuestos. Es una gran ocasión para organizar a la gente. Dado que la participación ciudadana no puede consistir en votar un día, se trata de deliberar y debatir. Y ese papel puede ser desempeñado por las asociaciones, pero también por cualquier persona, colectivo u ONG … Uno de los problemas de muchas asociaciones de vecinos fue que eligieron un camino paralelo a las partes y Participaron  y hubo vecinos y vecinos que no entraron en ellos precisamente por ese motivo, por partidismo. Este nuevo modelo de participación le permite hacer cosas directamente con la Administración sin tener que ser partidario.

Las consultas se pueden hacer con mayor frecuencia. Incluso indicando cuándo pagar cualquier impuesto o destino preferido por dicho dinero.

También muchos vecinos y vecinos se han quejado de la barrera digital. ¿Cuánto de la participación utiliza exclusivamente esas herramientas?
No creo que haya tanta barrera digital como se dice. Todos, personas de mi edad, también tienen dispositivos electrónicos. El problema es que nosotros los usemos. Los usamos para cosas de la vida privada, no para asuntos públicos … En el fondo, seguimos pensando que el público es algo que, al final, lo manejan hacia arriba, los del Estado, los del Ayuntamiento … Para mí, el desafío es incorporar estas herramientas digitales en vida publica Y son herramientas que son muy útiles en ciertos contextos colaborativos. Pensando en la participación, tienen dos ventajas enormes: puede recaudar contribuciones individuales sin tener que asistir a reuniones cara a cara y puede votar a través de cualquier dispositivo. En teoría, las consultas se podrían hacer con mayor frecuencia. Incluso indicando cuándo pagar cualquier impuesto o destino preferido por dicho dinero.
Estas herramientas también tienen algunas limitaciones, como las que se refieren a la deliberación que debe acompañar cualquier proceso de toma de decisiones.
Eso aún no se ha resuelto. No se nos ocurrió la fórmula para discutir y deliberar en Internet. Al menos con grupos grandes, porque en grupos pequeños, si las herramientas de colaboración funcionan, por ejemplo, para escribir un texto en varias manos … No se ha resuelto y es un problema central de la democracia participativa. Porque entre las iniciativas y el momento de la votación debe haber colaboración, debate … Esto requiere tiempo, e internet y métodos de contacto para deliberar. Hay un modelo en el que participo y me gusta mucho, es la Cooperativa Som Energía. Somos miles de socios y veinte nodos en todo el estado. Este año se acordó el mecanismo de debate. Básicamente consiste en que cualquier miembro puede hacer propuestas a través de Internet y esas propuestas recibirán aprobaciones de otros, como yo quiera, durante algunos meses. El plazo se extiende de mayo a diciembre. En enero empiezas a votar. En Zarzalejo, donde vivo, este año dedicaremos más de un mes a las personas para ver y discutir las propuestas y para acordar. De lo que se trata es de construir en colaboración antes de llegar a las urnas.
¿Es el mundo cooperativo conducente a la democracia participativa?

En principio, sí. Hay una tradición, como aquí en Galicia, el hombre común, ahora que se hablan los dos comunes. Esto ya ha sido transferido a sistemas industriales o culturales. Pasamos muchos años trabajando con un banco cooperativo en Ecuador. Por cierto, el tipo que lo usó fue un curandero de los de Teología de la Liberación que dijo: ‘Este es un banco anticapitalista’. El caso es que tiene principios cooperativos y una operación participativa. A principios de este siglo, era un pequeño banco en el valle de Paute. Cuando volvimos años después, unos diez años después, estaba entre los cuatro o cinco primeros bancos del país y tenía unos 350,000 miembros. Su elemento diferencial es que no especulan como los otros bancos y generan confianza en los pequeños ahorradores, muchos de ellos migrantes,