¿QUÉ HACEMOS?

ACTIVIDADES EN ZARZALEJO (Madrid)

– En esta localidad de la Sierra Oeste de Madrid se mantiene un edificio y finca con pretensiones de sustentabilidad (energías limpias, huerto comunitario, etc.) desde hace 35 años, que han visitado diversos colectivos y ha sido difundido en TV y revistas.

Se colabora con Zarzalejo en Transición y con Som Energia para un consumo responsable de la alimentación, suministro eléctrico, y actividades comunitarias.

Participa con Teveo en la Sierra, un canal de vídeo web, en la difusión de la cultura e iniciativas comarcales, se pretende que sea un medio de comunicación de las iniciativas y alternativas sustentables de la zona. donde ya se recogen  unos 50 vídeos del territorio.

Colabora con el programa de Radio 21, de la Sierra Oeste,”Vivir la Naturaleza”.

Se han realizado diversos iniciativas y  proyectos de tipo participativo con la comunidad, como la película protagonizada por los niños (colectivo TIZA) sobre las leyendas del pueblo. Se realizaron técnicas de “Escenarios de Futuro”, y Proyecto “Oasis” en una plaza. Se han realizado talleres de “Komando matemático” en el colegio. Se distribuyen “Libros que vuelan” en varios establecimientos. Se editó un libro con la memoria oral de los nacidos en el pueblo (“Zarzalejo Cuenta”), y está en realización otro libro con las memorias orales de las personas que viven en la localidad, pero nacidas fuera. Se colabora con el “grupo motor” de los Presupuestos Participativos locales (un 25% de participación en los últimos).

ACTIVIDADES EN ENTREVÏAS  (Madrid)

-La presencia de la Fundación en este barrio, del distrito de Puente de Vallecas, parte de una Residencia de jóvenes, propiedad de la Fundación, que se implicaron en el barrio, conectando con diversas poblaciones locales para hacer un auto-diagnóstico.

Con posterioridad se viene participando en el colectivo “ENTREPOZOyVÍAS”, donde colaboran diversas entidades locales, para un Plan Comunitario Integral que ha partido de metodologías “desde abajo”. El Colectivo lo formamos vecinas y vecinos del barrio, junto con asociaciones vecinales y dispositivos públicos de salud, servicios sociales, educación, etc., así como organizaciones de distinto tipo. Entre las actividades llevadas a cabo en los dos últimos años hay que señalar los mapeos que se han hecho en espacios públicos, con la intención de que el vecindario pudiera señalar aquellos problemas y potencialidades del barrio. La socialización, debate y priorización de las propuestas se ha realizado en los dos Encuentros Vecinales que han tenido lugar en los meses de primavera. En la actualidad el Plan está en marcha con varios grupos de trabajo y con objetivos concretos (huerto comunitario, plan de limpieza, etc.)

Además de estas actividades el colectivo se implica en las actividades que otras organizaciones del barrio y del distrito proponen, tales como el “ENTRENCUENTROS”, actividades de calle para los más pequeños, o las jornadas del Centro de Educación de Personal Adultas, por poner sólo unos ejemplos.

ACTIVIDADES EN LA LAGUNA  (Tenerife)

En La Laguna se viene colaborando con asociaciones y colectivos de La Punta del Hidalgo en diversos proyectos. En la actualidad se está redactando un libro con las historias orales y las fotografías que se han ido recogiendo por el “grupo motor” local.

(+34) 918 992 110

C/ Los Morales, 4 Zarzalejo 28293 Madrid